La vida en una Pallota

Os presentamos la casa tradicional Mozambiqueña: la Pallota (a los que habláis catalán, prohibido reírse!)

Fachada de calle de una Pallota

Hay diferentes tipologías, según el número de cuartos que tenga, pero todas comparten características básicas. Nosotros solo conocemos los tipos que se construyen en el norte, y nos consta que en otras partes de Mozambique son diferentes.

Se trata de construcciones rectangulares de muros de barro y cubierta de paja o palmera. En las dos fachadas largas encontramos el acceso desde la calle y el del quintal (jardín).

Al revés de lo que se pudiera pensar, las visitas nunca utilizan la puerta principal, si no que entran por el quintal, que es donde normalmente se desarrolla la vida diaria. En el quintal se cocina, se seca mandioca o mansanica, se instala la sala de baño (que normalmente es un habitáculo de paja sin techo) e incluso la letrina (normalmente un agujero en el suelo sin ninguna protección. Por suerte aún no le hemos visto en uso).  Allí las mujeres se sientan en el suelo o sobre camas makonde a charlar de sus cosas mientras cargan con el peso de las tareas de la casa.

Mesa para la limpieza y secado de platos

Mujer cocinando en fogón tradicional de barro en el quintal

Típico tanque de hormigón para almacenaje de agua

Típico tanque de hormigón para almacenaje de agua

Mesa alta para secar mandioca

Aunque hasta hace 15 años los quintales no estaban delimitados formalmente, poco a poco van apareciendo vallas de caña, ramas de manglar o unos árboles llamados Moringas. Normalmente estos quintales delimitan el espacio de detrás de la casa, pero dejan fuera la mitad del edificio. Esto nos ha sorprendido, porque en la parte delantera aparece un espacio retranqueado semipúblico que aún no sabemos exactamente cómo surgió: algunas personas dicen que lo hacen porque es la manera tradicional de hacerlo y por estética, las versiones más elaboradas dicen que así es como se separa el ámbito de las mujeres (el quintal cerrado propiamente dicho) de la de los hombres (el espacio retranqueado de delante de la casa).

Retranqueo en la fachada principal de la Pallota

Entrada principal de una Pallota

La casa propiamente dicha únicamente se utiliza para dormir y normalmente son bastante oscuras a causa del tamaño de las ventanas. Según dicen ellos, son pequeñas por seguridad , pero seguramente también sea una manera tradicional de proteger el interior del calor.

El 95% de la población de Mecufi vive en este tipo de viviendas, TODOS han de ir a buscar agua al pozo cada día (los que tienen más posibilidades tienen tanques de agua de hormigón de 200 litros) y pocos tienen electricidad.

Os dejamos unas fotos para que os hagáis una idea de cómo es la casa de un Macúa de a pié.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario